Entre gringos y criollos
Entre gringos y criollos. Junín (Pcia de Bs As): Ediciones de las Tres Lagunas, 2006, 100 pag.
Relatos ambientados en medio urbano y rural de la provincia de Buenos Aires, como espacio de convivencia e integración de familias de diversas nacionalidades.
Hay relatos referidos a la comunidad irlandesa (Tormenta de verano; Las posibilidades del ser; El padre Víctor da batalla); otros de la vida en el campo (Pasó el cantor; Lluvia de ceniza; Historia del domador) o de la ciudad (Volar bajito; Ese día paró El Cuyano; Farol y el socio) pero siempre en el marco de la amplia pampa argentina.
El libro fue declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Junín.
El primer viaje
El primer viaje. Junín (Pcia de Bs As): Ediciones de las Tres Lagunas, 2010, 222 pag.
La novela que narra la construcción y el viaje inaugural en 1910 por el Canal del Norte, desde el corazón de la pampa hasta el río Paraná de las Palmas, a tono con el espíritu de progreso infinito que dominó esa época, y los obstáculos a los que se enfrenta esa primera navegación.
El primer viaje fue declarado “de interés legislativo” por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires (2010) y el autor recibió el reconocimiento como “Ciudadano honorario” por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salto (2013).
Quema su memoria
Quema su memoria. Buenos Aires: Vinciguerra, 2014, 116 pag.
Después de haber protagonizado algunos de los combates más importantes de la lucha por la independencia, un Guillermo Brown ya anciano recapitula su vida y por momentos añora el tiempo en que fue granjero y criador de caballos, como un vecino más de esa pequeña ciudad que era Buenos Aires por entonces.
Quema su memoria fue premiada por la Fundación El Libro en el año 2004 con el Premio El Arte de la Novela Corta.
Hasta que aclare
Lo que sucede en la lentitud de la llanura, entre la luz más lenta del atardecer o la más festiva del alba, siempre puede ser señal de otra cosa. Las historias que aquí acontecen revelan a la vez que develan una manera de estar en el mundo, un poética de la austeridad.
Los cuentos que componen Hasta que aclare se mueven en el marco de escenarios históricos precisos. Sin embargo, todos parecen generarse en esa grama del tiempo protegida por la zaranda de la memoria: una mujer anciana baila, el chasquido de unos dedos, un hombre que nos sabe ya si podrá cuidar un árbol o un caballo, el paso de un tren, la fugaz intervención de un deseo, un guanaco que monta guardia sobre la loma.
El lado irlandés de los argentinos
El lado irlandés de los argentinos. Buenos Aires: El Bien del Sauce edita, 2020, 216 pag
Entre los millones de hombres y mujeres que en los siglos XIX y XX llegaron de Europa para asentarse en la Argentina, la mayoría venía de diferentes comarcas de Italia y España, pero también los había de otros rincones de aquel continente que sumaron sus nombres, costumbres y tradiciones a la amalgama de la nuestra cultura. Entre ellos estuvieron los irlandeses, un grupo no demasiado numeroso que sin embargo se hizo visible en diferentes regiones del país y no solo para la fiesta de San Patricio.
En 26 capítulos prologados por Hilda Sabato, Eduardo Cormick introduce sus personajes para referirse a sus trayectorias de manera siempre diferente, como si cada caso le impusiera una forma distinta de narrar. La selección es ecléctica y en ello radica buena parte del atractivo, pues encontramos desde artistas plásticos a científicos destacados, poetas y músicos populares, deportistas y escritores. Cada uno tiene su historia…
Santiago Fitzsimon, Cecilia Grierson, Buenaventura Luna, Santiago Leyden, Juan Pedro y Patricio Garrahan, los Walsh, Rodolfo y María Elena, los O’Donnell y hasta Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, son algunos de los protagonistas de “El lado irlandés de los argentinos”.