Presentación de Las huellas del olvido en Rabia Bar, Costa Rica y Thames, Ciudad de Buenos Aires
El libro “Las huellas del olvido” de Eduardo Cormick se presenta mañana
La serie de relatos incluye historias como “El que peleó con Firpo”, acerca de Calvin Respress, el sparring del boxeador argentino que vivió en La Plata en sus años de retiro.
“Nos reconocemos como resultado de muchas construcciones y de varios olvidos”, expresó el escritor nacido en Junín Eduardo Cormick en relación al tratamiento actual de la historia. El miércoles 26 de octubre, Cormick presentará el libro Las Huellas del olvido en Rabia Bar, ciudad de Buenos Aires, a las 18:30hs y el viernes 4 de noviembre lo presentará en la Feria del Libro de Junín a las 19:00hs. Conocé de qué se trata.
“Las huellas del olvido es una serie de relatos, que inicia en la década del 20, del siglo XIX, y se extiende hasta mitad del siglo XX”, adelantó Eduardo Cormick en diálogo con Infocielo y agregó: “Hay distintos episodios que son narrados o que son el punto de apoyo para construir una ficción sobre distintas formas de cómo se fueron encontrando o desencontrando distintos grupos sociales”, describió. El consagrado escritor este año recibió el reconocimiento a su trayectoria como narrador “por la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura”, expresó el Instituto Literario y Cultural Hispánico.
En la presentación del miércoles estará acompañado por el autor, poeta y periodista Camilo Sánchez en lo que significará el regreso de un encuentro presencial al que espera con expectativa y alegría: “Para el anterior libro que escribí y publiqué, que es El lado irlandés de los argentinos, hicimos la presentación de manera distante, por zoom y aunque fue muy linda, no tenía la calidez que puede dar la cercanía física”, explicó.
¿De qué se trata Las Huellas de olvido?
Autor de Almacén y despacho de bebidas El Alba (que le valió el Segundo Premio Iniciación de Novela de la Secretaría de Cultura de la Nación), Quema su memoria (que recibió el Premio Edenor El arte de la novela corta otorgado por la Fundación El Libro), entre otros libros y reconocimientos, Cormick, esta vez, propone distintas situaciones -por ejemplo- a partir de La batalla de Las palmitas, que ahora es el partido de Pergamino: “En la Historia de la chica que caminaba al revés narro el intento de una joven que quiere escapar de la toldería en la que estaba cautiva”, adelantó el autor.
Otro de los relatos que se destaca es El que peleó con Firpo: “Luis Ángel Firpo fue una figura muy trascendente en las primeras décadas del Siglo XX porque es el que tuvo un combate con Jack Dempsey y logró sacarlo del ring con una trompada y eso fue un hecho muy recordado y aclamado en Argentina por esos años”, contó el autor. “Él tenía un sparring, que era Calvin Respress, que después retirado vivió muchos años en La Plata, entonces el relato lo que hace es tomar un momento de Respress retirado, que va recordando cómo construyó su relación de amistad con Firpo”, anticipó Cormick.
Otra de las historias que el escritor retoma se llama La cura y trata de una enfermera del Hospital de Junín en los tiempos en que toda esa zona de la provincia de Buenos Aires sufrió el flagelo del mal de los rastrojos, la fiebre hemorrágica argentina: “Ella va dando testimonio del trabajo que hacen los médicos para tratar de dar una solución a eso que era una fiebre que venía con consecuencias letales casi inmediatas y es donde se pone a prueba, por primera vez, el uso de la transfusión de suero recuperado como forma de atenuar los efectos de la enfermedad y ayudar a la recuperación de los que están afectados”, detalló el autor.
¿Cómo se construye la memoria?
Eduardo Cormick es nacido en Junín, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y dice que cuando era pibe, en los 60, “no se hablaba de indios” y que cuando preguntaba si allí habían habido indios, le respondían que más allá, que en otro lado. “Las historias se construyen a partir de ciertos datos, como con nuestra memoria, nosotros elegimos de qué nos vamos a acordar y algunas cosas son olvidadas“, sostuvo al respecto el autor.
En la provincia de Buenos Aires los llamados -en su momento- indios, según el autor, “convivieron, fueron vecinos y muchas veces fueron buenos vecinos”, detalló y agregó: “Poblaciones que eran de origen criollos, a veces con colonias de otros orígenes en Europa, supieron convivir con poblaciones de lo que llamamos pueblos originarios, que cuando yo era chico eran los indios“.