El lado irlandés de los argentinos. Buenos Aires: El Bien del Sauce edita, 2020, 216 pag
Entre los millones de hombres y mujeres que en los siglos XIX y XX llegaron de Europa para asentarse en la Argentina, la mayoría venía de diferentes comarcas de Italia y España, pero también los había de otros rincones de aquel continente que sumaron sus nombres, costumbres y tradiciones a la amalgama de la nuestra cultura. Entre ellos estuvieron los irlandeses, un grupo no demasiado numeroso que sin embargo se hizo visible en diferentes regiones del país y no solo para la fiesta de San Patricio.
En 26 capítulos prologados por Hilda Sabato, Eduardo Cormick introduce sus personajes para referirse a sus trayectorias de manera siempre diferente, como si cada caso le impusiera una forma distinta de narrar. La selección es ecléctica y en ello radica buena parte del atractivo, pues encontramos desde artistas plásticos a científicos destacados, poetas y músicos populares, deportistas y escritores. Cada uno tiene su historia…
Santiago Fitzsimon, Cecilia Grierson, Buenaventura Luna, Santiago Leyden, Juan Pedro y Patricio Garrahan, los Walsh, Rodolfo y María Elena, los O’Donnell y hasta Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, son algunos de los protagonistas de “El lado irlandés de los argentinos”.