Ese día paró El Cuyano rescata un episodio que ocurrió en la ciudad de Junín pero resonó en todo el país, hace 60 años. El 1º de mayo de 1961, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Arturo Frondizi anunció un plan de reestructuración de los ferrocarriles; esto incluía el cierre de cuatro mil kilómetros de vías y el despido de los trabajadores vinculados a esos ramales.
Álvaro Alsogaray, su ministro de Hacienda, viajó a Estados Unidos y allí acordó el asesoramiento del general ingeniero Thomas Larkin, quien propuso un plan integral de racionalización y modernización, conocido como Plan Larkin.
Los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria hicieron llegar sus planteos y prepararon un plan de lucha que escaló hasta llegar a un paro general que se inició el 30 de octubre y se prolongó hasta el 10 de diciembre. La acción fue acompañada por un paro general de la CGT entre el 7 y el 9 de diciembre.
Al momento de levantarse el paro, cientos de trabajadores ferroviarios quedaron presos en diversas ciudades del país. Una de esas ciudades fue Junín. Para lograr la liberación de los detenidos, la seccional Junín de La Fraternidad tomó una decisión: el tren El Cuyano fue detenido en la estación y no retomó su marcha hasta que el Ejército aceptó liberar a los trabajadores detenidos.